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miércoles, 27 de mayo de 2009

SECRETOS DE VENECIA

Mi primer viaje a Venecia fue lo que se llama una auténtica sorpresa.
Se convirtió en un fantástico fin de semana del mes de Junio de 2007.
Hasta el mismo momento de embarcar al avión, no sabía cual era el destino del viaje.
Ni por lo más remoto, me imaginaba que dentro de pocas horas estaría en Venecia.
¿Os imagináis tener que preparar un equipaje sin saber el destino?. No se piensa hasta que ocurre.
Afortunadamente he tenido el placer de visitar muchas ciudades de Europa y, sin duda alguna, si tengo que elegir el más maravilloso lugar: me quedo con Venecia.
Es un lugar parado en el tiempo.
Es una cuidad que uno se la imagina antes de verla.
Pero no voy a contar las maravillas que pude encontrar en tan fantástico lugar, ya que serian innumerables y seguro que en cualquier guía de viaje podréis ser informados con todo lujo de detalles.
Voy a contar algunos secretos que descubrí y que me asombraron.
Tal vez no sepáis que Venecia esta construida sobre un mosaico de mas de cien islas en medio de una laguna cenagosa. Pues bien, los primeros venecianos, descubrieron un sistema para la construcción de sus palacios y edificios. Lo más problemático para la estabilidad de los mismos era la cimentación. Para ello descubrieron una técnica infalible: clavaban pilotes de madera de pino que se hundían 7,5 metros en el suelo y que descansan sobre una arcilla compacta del fondo de la laguna. Los pilotes estaban unos pegados con otros, de modo que se creaba una superficie tan amplia como pilotes se iban clavando. Sobre esta base de madera, se empezaba a construir sus edificios con una piedra tipo mármol (llamada istria), y que se utilizaba para impermeabilizar cimientos, así, los pilotes no se pudren debido a la falta de oxigeno.
Este método resulto infalible y de ahí la robustez de la mayoría de los edificios. Muchos de ellos cuentan con una antigüedad de 400 años.
Otro de los muchos secretos que descubrí fue en relación a las famosas góndolas.
Los gondoleros forman parte del simbolismo y la mitología de Venecia.
La Góndola, de casco ligero y parte interior plana esta perfectamente adaptada para recorrer canales estrechos y poco profundos. Su construcción es totalmente artesanal y están fabricadas con nueve maderas. Para construir una góndola se necesitan tres meses y cuestan más de 120.000 euros.
Lo que mas me sorprendió fue que la parte delantera de la góndola no es completamente recta. Esta curvada 24 cms hacia la izquierda. Esta curvatura, que apenas se aprecia a simple vista, contrarresta la fuerza del remo, de modo que evita que la embarcación este dando vueltas constantemente.
Os aseguro que en mi segundo viaje a Venecia descubrí muchos mas secretos… y en el tercero, algunos más…

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