CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 6 de enero de 2010

EL ELEFANTE DEL CIRCO



Desde siempre me han encantado los espectáculos, el teatro, el music-hall, etc.… pero si hay algo que verdaderamente me conmueve es el mundo del circo, tal vez por el contacto directo con los animales.

Me llama especialmente la atención el elefante, que, desde niño quedé fascinado por su tamaño y su fuerza.
Después de ver la función siempre recorría los alrededores del circo para ver los animales descansando y podía observar que el elefante que estaba en el escenario poco tiempo antes, estaba atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Ese día me quedé observando la estaca y ví que solo era un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.
Aunque la cadena era gruesa y resistente, me parecía ilógico que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, no pudiera liberarse fácilmente de la estaca y huir.
Sobre ello no dejé de pensar y el misterio me parecía evidente.
¿Qué lo sujeta entonces?
¿Por qué no huye?
Con esta duda en mi mente, pregunté a quienes estaban a mí alrededor.
Dijeron que el animal no escapaba porque estaba amaestrado y de ahí no salían.
Yo respondía en todas las ocasiones que, si esta amaestrado, ¿Por qué lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente por aquel entonces.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente inteligente como para encontrar la respuesta:

“El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca desde que era muy pequeño”.

Cerré los ojos e imagine al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse y a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro…
Hasta que, un día, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
El elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, el pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de su impotencia que sintió al poco de nacer, y nunca más ha vuelto a poner a prueba su fuerza.

Muchos de nosotros somos como el elefante del circo: Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que ”no podemos” hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos.
Hemos crecido con ese mensaje que nos impusimos nosotros mismos y por ello nunca más volvimos intentar liberarnos de la estaca.

¿Qué opináis?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ricard hola!!!

Decirte que me atrapaba el mundo del circo, los trapecistas, los payasos y demás...pero los animales siempre me han dado mucha lástima.
Son sacados de su hábitat, ellos no eligen y por suerte por aquí muchos ya no les incorporan a sus rutinas.

Al menos en mi ciudad, son controlados porque en una oportunidad capturaban perritos para darles de comer, por ley no se puede hacer eso.

Y tienes razón, muchos somos como ese elefantito atado, que no se atreven a vivir, cambiar por el casette con el que venimos...así le dije a una amiga 'ese casette nos arruina buena parte de la única oportunidad, que tenemos para vivir', tal vez debemos deshacernos de él en algún momento.

Bella historia, bella reflexión.

Besosss!!!

antonio dijo...

Buena reflexión Ricard!, a mi me dan mucha pena los animales prisioneros,creo que es un atentado para con la vida, los animales aveces tienen más sentimientos que muchas personas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que pena Ricard me da esta historia, nunca he soportado ver a un animal sufrir

los pensamientos de lucy dijo...

Esta historia ya la conocía, pero me encanta como la explicas.
Con cariño

Rocío =) dijo...

Hola Ricard, soy Rocío de Madrid!!^^ Es una reflexión preciosa, aunque me ha dado mucha pena... No soporto ver a los animales sufrir...

Un beso muy fuerte y a ver si nos vemos pronto =)

Rocío

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...