CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 7 de noviembre de 2010

LENTEJUELAS Y TACONES.

Recuerdo que estudie diseño y confección en la Escuela Goymar en la época de los 80.
Mi único interés se basaba en aprender todo lo relacionado con el vestuario de espectáculo, teatro y fiesta.
En aquellos años no existía ninguna escuela especializada en esos temas tan concretos y los únicos cursos que se impartían eran relacionados con la moda de actualidad y el pretaporter.
Recuerdo que en esa escuela un dia a la semana estaba dedicado al vestuario de fiesta.
Deseaba que llegara ese dia para aprender algo que realmente me interesaba.
Cada vez me daba más cuenta que la moda era algo que carecía de interés para mí, e incluso confirmaba que mi filosofía se basaba en la Anti-moda.
Recuerdo que todos mis diseños tenían que tener algo imprescindible: zapatos de tacones muy altos y algo que brillara.
No concebía un diseño creado por mí sin esos detalles tan importantes.
Lógicamente las discusiones con los profesores eran constantes ya que intentaban imponerme las famosas manoletinas planas que tanto se llevaban en los 80 y que yo tanto odiaba exigiendome que prescindiera de los brillos asegurando que nadie compraría eso.





Y yo me pregunto…
Si se supone que yo soy quien diseña esos modelos, ¿porque tenían que ser como querían ellos?
Si el diseñador tiene un poder de imaginación que necesita exponer y mostrar, ¿porque impidieron que yo mostrara mis dotes?
A veces creo que les hablaba en unos términos y de unos materiales que ellos mismos desconocían.
Lógicamente mi paso por la escuela de diseño fue muy corta no llegando a terminar el curso.
Siempre he dicho que como aprendí de verdad fue trabajando en teatros, en espectáculos y con auténticos profesionales.
También mi aprendizaje fue auto-didacta y yo mismo descosía y descomponía trajes para ver como estaban hechos y de este modo conocer las técnicas del creador.
A dia de hoy, mis creaciones siguen teniendo esas pautas importantes como son los brillos y los tacones muy altos , a no ser que el cliente pida algo distinto.

Pero os aseguro que soy incapaz de diseñar algo que tenga relación con la moda y el pretaporter.

9 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

He vivido la misma experiencia pero con un taller de escritura. Al final optas por ser tu mismo y pasar de cánones y directrices inútiles. A mi me fue bien porque al final del taller me publicaron dos cuentos para adultos. Veo que contigo no pudieron Ricard.
Bravo.
Besos wapo.

Unknown dijo...

Me quedo encantada con tus dibujos, supongo en las academias o cursos desean imponer lo que a los que lo dictan, les interesa.
Siempre hay que escuchar a los alumnos, para mi la enseñanza es 'un ida y vuelta' vos me aportas, yo te aporto.

Los tacos aguja son muy femeninos, los llevé siempre y a mis hijas les enseño que para una fiesta nada de plataformas...es delicado...y con respecto a la moda: no todo queda bien a las personas, cada uno debe buscar su estilo.

Besos, buen domingo :)

Mabel dijo...

Hola Ricard
Que entrada maravillosa!. Mira, en todo lo que has dicho estoy de acuerdo.
Me gusta tener estilo propio y me gusta la elegancia, aunque considero que ésta es más una actitud, más allá de la ropa que lleves y los accesorios.
Amigo, tienes una visión muy acertada de como vestir a una mujer, como darle personalidad y glamour algo que a todas nos gusta y data de buen diseñador saber vestir cualquier cuerpo y a cualquier edad, no te equivocastes al hacer caso omiso a tus profes, estas fotos y otras ya mostradas junto con los dibujos, demuestran tu gran creatividad, tu buen gusto y tu profesionalidad. Me recuerdas siempre a un gran diseñador argentino, Roberto Piaza, vos que decís Gra?.
Buena Semana
Besos

Anónimo dijo...

Pero al final no consiguieron amoldarte...je,je,je..
Un saludo majo.

antonio dijo...

Las academias tienen que enseñar lo básico referente al estilo e historia y dejar rienda suelta a la creación del artista.

Mi querida esposa aun conserva sus dibujos y diseños del paso por ella y opina como tu,que se aprende trabajando.

Saludos afectuosos!

maria gloria dijo...

Ricard fabulosos trajes para mi como dice Graciela los zapatos con taco aguja son para fiestas siempre use solo que ahora solouso para casamientos, fiestas los que tienen plataforma estan muy de moda ahora y me encantan pero para todos los dias, muchos besos

Anónimo dijo...

Hola: haces bien, en llevar tu propio estilo, eso es ser un creador. creativo.
Yo ya estoy harta de que se tenga que llevar lo que marque una persona.
Visto como me da la gana, y al que no le guste que le eche azucar.
Por supuesto que si tuviera un nivel economico mas alto, vesteria mejor. Yo de tacones altos, nada, me están prohibidos, por salud. Solo en ocasiones muy especiales los pongo.
Un saludo. Bonitas tus creaciones.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Rikard:

Me parece genial ese acto tuyo de rebelión frente a las imposiciones que ya desde la escuela pretendían imponerte: Todo un maniqueísmo al libre ejercicio de la creación. Qué bueno que no permitiste que te asaltaran tu capacidad de expresar tus propios códigos de moda.
Saludos.

Cubanita dijo...

Maravillosos tus dibujos y mi respeto a tus propias creaciones..la magia esta en poder darnos la libertad de crear..ya depende del gusto de cada cual...saber que queda a tu figura y que no,en mi caso adoro los tacones altos,las plataformas las tomo como un calzado casual...gracias por permitirme ser parte de tu blog.
besos
Cubanita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...