CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 29 de abril de 2010

DESDE HOLANDA


Esta entrada la he dejado programada para que se publique en la fecha actual, ya que en estos momentos me encuentro viajando a muchos kilómetros de distancia de mi hogar, concretamente a Ámsterdam.
Es posible que en el hotel que este alojado no tenga ordenador con servicio de internet , con lo cual, estaré algunos días sin dejar ninguna entrada ni leer vuestros comentarios.
Pero cuando regrese, pienso leer todos vuestros escritos y por supuesto, vuestros comentarios.
Por cierto… si queréis saber cual es el motivo de mi viaje a Holanda, lo podréis saber con todo lujo de detalles en la siguiente dirección:

http://ricardomenkes.blogspot.com/2010/02/el-mas-maravilloso-regalo-de-cumpleanos.html

Hasta la vuelta!!!

martes, 27 de abril de 2010

PRIMERA PUBLICACION

Tal vez esta entrada debería haber sido la mas adecuada para ser publicada el dia de Sant Jordi, ya que lo que os voy a contar sucedió el pasado dia 23, pero antes de contarlo quería estar seguro de que verdaderamente estaba despierto y no fue un sueño con el considerable riesgo de que se desvaneciera al despertar.
Sabeis que durante ese dia es típico en Cataluña regalar un libro a los chicos y una rosa a las chicas.
Pues bien…
Yo también recibí mi regalo en forma de libro como todos los años.
Aunque precisamente, el de este año, ha sido el libro más especial que jamás pudiera imaginar.
Llegó Josep sonriente con un paquetito rojo muy bien envuelto que presagiaba ser el típico libro de todos los años.
Mi sorpresa fue mayúscula al abrirlo, ya en una portada con forma de marco modernista pude leer una frase muy conocida por mi: “Ayer es historia, mañana es un misterio, hoy es un regalo”.
Uff!!... me invadió la emoción al comprobar que se trataba del titulo de mi blog.
Lo ojee rápidamente y comprobé que se trataba de todas las publicaciones de mi blog desde que empecé a escribir hasta fin de año, escritas en un precioso libro.
No me lo podía creer…
Seguidamente, apareció con un paquete más grande de color marrón.
Continuando con la emoción, abri el paquete y de dentro aparecieron los 10 primeros ejemplares del reciente libro.
Nunca imaginé que tendria un libro escrito por mi.
Estaba deseando contarlo a todos mis amigos del blog, ya que me parecía demasiado para vivir ese momento yo solo.
Quiero deciros que en ese libro va un pedacito de cada uno de vosotros.
Gracias por compartir mi momento.

domingo, 25 de abril de 2010

HOTEL CON PRINCIPIOS


Un hombre escribió una carta a un pequeño hotel de una ciudad que planeaba visitar durante sus vacaciones.
Me gustaría mucho poder llevar conmigo a mi perro. Esta bien educado y sabe comportarse. ¿Me permitiría tenerlo conmigo en la habitación durante la noche?
La respuesta del propietario fue inmediata
Decía así:

“Hace muchos años que trabajo en este hotel.
Durante todo Este tiempo, nunca ha venido un perro que robara las toallas, la ropa de cama o la cubertería del comedor…tampoco los cuadros de las paredes.”
“Jamás he tenido que llamar la atención a un perro a altas horas de la noche por estar borracho y armar escándalo, y tampoco ha venido ninguno que se fuera sin pagar la cuenta del hotel.”
“Este tranquilo; su perro será bienvenido a este hotel.
Y si él se hace responsable de usted, también a usted lo recibiremos con mucho gusto”.

¿No creeis que deveriamos vivir dos vidas?...
Una para aprender a vivir...
y otra para vivir lo aprendido.

viernes, 23 de abril de 2010

DIA DE SANT JORDI


Hoy ha sido el dia de Sant Jordi, y aquí, en la tierra que me vio nacer, es un día especial, por aquello de que se regalan rosas las personas que se quieren, pero sobre todo porque es el día del año en que se venden más libros.
Me encantan los libros y me encanta este día, pasear por la Rambla, disfrutar del colorido de la flores, de su olor, pero sobre todo de las paradas llenas de libros.
Permitirme que os cuente un cuento que leí en uno de tantos y que espero que, como a mí, os guste.

A la entrada del mercado se reunían toda clase de mendigos.
Me llamó especialmente la atención una anciana llena de andrajos que parecía la más pobre de todos.
- Por favor -gemía-, llevo tres días sin comer.-Me dio pena verla.
Rebusqué en mis bolsillos y le di dos monedas.
Esperé observándola y escondido en una esquina hasta que se levantó, con el propósito de seguirla y ver en qué invertía limosna.
Despacio y cansina, la anciana avanzó lentamente entre la multitud que abarrotaba el mercado. Durante unos momentos la perdí de vista, y cuando volví a verla, caminaba ya mucho más alegre, apretando con cuidado un bulto que guardaba bajo sus ropas viejas y desgastadas.
Tomó un callejón lateral que salía del mercado y desembocaba en una especie de plaza calurosa y polvorienta. Allí, sentada a la sombra del único árbol que daba sombra, la mujer levantó la túnica y sacó un mendrugo de pan y una magnífica rosa roja. Hizo una mueca que debía ser una sonrisa, al tiempo que comenzó a ablandar el pan con sus encías desdentadas.
La contemplé mientras deshizo el mendrugo lentamente y, poco a poco, se fue comiendo hasta la última migaja mientras observaba la rosa con ojos brillantes.
Después, una expresión de paz se reflejó en su rostro.
No pude evitar acercarme a ella y le pregunté:
- Anciana, ¿cómo es posible que alguien tan pobre como tú haya derrochado una de las dos monedas que le di en una rosa?
La anciana me miró desde sus cien años de sabiduría y dijo:
- Tenía dos monedas. Con una compré con qué vivir. La otra la gasté para tener por qué vivir…

Durante el dia de hoy muchas de esas rosas darán motivos por los que vivir a muchas personas y les demostraran que alguien las quiere y piensa en ellas.
En estos tiempos en que la tristeza parece haberse colado como inquilina no deseada en muchos hogares, la depresión es una de las enfermedades mayoritarias y los antidepresivos son los medicamentos más vendidos por encima de cualquier otro.
No hace falta tener grandes motivos para seguir en la brecha, pero hay que tener el motivo necesario para lograrlo.
Es cuanto necesitamos motivación con mayor urgencia, encontrarla depende de cada cual y de su forma de sentir.
Yo la encuentro escribiendo en este momento, leyendo vuestros blogs, vuestros comentarios y precisamente hoy regalando a cada uno de vosotros una preciosa rosa roja.
                               Elige una...

miércoles, 21 de abril de 2010

EL JARDIN DE SHAHRZAD


Articulo 134 del código penal iraní: “Dos mujeres sin vínculos yacen bajo la misma manta, sin necesidad, serán condenadas a menos de cien latigazos. Si el delito y el castigo se repitiera tres veces, recibirían cien latigazos”.

Articulo 129: “El castigo para las tribadas es de cien latigazos”.
Articulo 131: “ A la cuarta vez, el castigo es la muerte”.

El maltrato, el desprecio, el ocultismo, el aislamiento, la humillación, la muerte… Consecuencias de asumir una manera de sentir contraria a lo postulado en el Corán, libro sagrado en Irán, uno de los países donde los homosexuales sólo pueden sobrevivir si fingen ser quienes no son, si se ponen una máscara, si se esconden , si ocultan su verdadera vida tras las costumbres lícitas de uno de tantos países de Oriente donde todavía existe la pena de muerte para castigar una orientación sexual que difiere de la lógica religiosa, lo que resulta humanamente ilógico.
¿Qué Dios, ya sea cristiano o islámico que se alza sobre los fundamentos básicos de la existencia del ser humano, podría condenar el amor entre las personas?.
Sólo los hombres cobardes hacen dioses cobardes para consolarse y justificarse los unos a los otros.

El libro “El Jardín de Shahrzad” es mucho más que un diario personal de una mujer lesbiana iraní exiliada en Italia. Es una auténtica crónica de vida, pues nos muestra sin velo alguno la lucha diaria y constante, de las mujeres iraníes en una sociedad donde la doble condición de mujer y lesbiana conlleva un sufrimiento y una represión mucho mayor que en otros lugares del mundo.

“Creo en un único Dios y espero hallar la felicidad más allá de esta vida. Creo en la igualdad de los hombres y creo que los deberes religiosos consisten en ser justos, compasivos y en esforzarse en que las criaturas que nos rodean sean felices”
"Thomas Paine"

(Fotografia Josep)

lunes, 19 de abril de 2010

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO DIA


La pasada semana se celebro en Barcelona la “Feria internacional del turismo”, y como no podía ser menos, allí me presente con la intención de pasar un dia, cuanto menos, distinto.
Tres grandes palacios ubicados en los recintos feriales de Barcelona, con infinidad de stands se disponían para ofrecer la más amplia variedad de ofertas de todos los países concertados.
Todo estaba organizado por países y ciudades, y siguiendo un plano gratuito, los asistentes podían elegir un recorrido según las sugerencias y necesidades.
En las ciudades españolas llamó poderosamente la atención el stand de Zaragoza, que en todo momento se organizaban largas colas para degustar un rico jamón cortado artesanalmente.


Las degustaciones de lo más típico de nuestro país conseguían deleitar a todos los asistentes, amantes de la gastronomía de nuestro país.
Desfiles, pasacalles, tamboriladas, gigantes y cabezudos daban una gran animación al evento y un fantástico grupo ataviado con trajes medievales consiguieron terminar con la batería de mi cámara de fotos. (Por supuesto tenia otra).




El palacio donde se concentraban los países exóticos ofrecía actuaciones musicales típicas de cada lugar y ofrecían una gran información ataviados con los trajes típicos de su país.





Una de las áreas que mas llamaban la atención fue la “Puerta del desierto”, donde se recreaba un autentico paraje típico del desierto representando sus costumbres, sus habitantes y su historia.





En estas fechas no podía faltar un crespón negro en la bandera que se izaba en el stand de Polonia, a causa del fatídico accidente aéreo causante del fallecimiento de su gobernante.



Os cuento un secreto…
En vista de la gran cantidad de publicidad con información que nos ofrecieron el año pasado, y que nos sirvieron de gran ayuda para los viajes que realizamos durante el año, decidimos llevarnos el carrito de la compra para ir llenándolo de catálogos, folletos y fotografías.
La gente nos miraba, pero imagino sus palabras al pasar de largo: “Ojala hubiéramos traído el carrito como ellos, y no iríamos tan cargados”.



Por eso siempre digo que:
"hombre previsor, vale por dos..."

sábado, 17 de abril de 2010

FUNDACION MONTBLANC


Hoy ha sido un día muy especial.
He tenido el placer de ser invitado para participar como jurado en un festival benéfico.
Se ha celebrado en Barcelona , en colaboración con la Fundación Montblanc, para recaudar fondos para una buena causa.
Gracias a la colaboración con el proyecto Yarani, en Costa de Marfil , es posible realizar proyectos de cooperación en países en situación de extrema pobreza.
Yarani es una escuela de capatizacion profesional en hosteleria para mujeres jóvenes que no han podido continuar sus estudios por la situación de pobreza en que viven.
Educación para la prevención, protección del personal sanitario y cuidado de los enfermos del VIH/SIDA en la RD del Congo.
La fundación canaliza colaboraciones y destina fondos propios y ofrece becas a las jóvenes.

El festival ha sido divertidísimo y han participado jóvenes de varios centros.
Conjuntamente con Marta Minquella, conocida por ser la creadora de grupos infantiles tan conocidos como “Grupo Nins”, hemos disfrutado como nunca haciendo positivas valoraciones y aportando nuestro granito de arena, ella como experta musical y yo como experto en vestuario de espectáculo.
Lo mejor de todo ha sido ver como niños de muy poca edad se desenvolvían con gran soltura en el escenario interpretando temas musicales cono “Anastasia” o “Alicia en el País de las maravillas”.
Me emocionaba ver a los más pequeños en el momento de las valoraciones y la alegría de sus caritas cuando ofrecíamos nuestras críticas mas positivas.
Ha sido fantástico.


Lógicamente, no me puedo negar en ningún momento para colaborar en este tipo de eventos, pues la experiencia es muy gratificante.

“La dignidad no consiste en poseer honores, sino en la conciencia de merecerlos”

Información Fundacion Montblanc:
http://www.fundaciomontblanc.org/index2.htm

viernes, 16 de abril de 2010

GALA BENEFICA EN "LUZ DE GAS"


Esta noche de viernes 16 de abril se va a celebrar en la “Sala Luz de Gas” de Barcelona una gala benéfica a favor de los niños que han sufridos malos tratos.
El evento dacha comienzo a las 21,30.
Contaran con la presencia de grandes artistas del mundo de la televisión y el espectáculo.
Participaran:
Antonio orozco, Dyango, Andreu Buenafuente, Berto, Xavier Sarda, Mag Lari, Lucrecia, Manu Guix, Judith Mascó, Angel Llacer, Monica Green, Santi Millan, Pep sala, Pedro Javier Hermosilla, Beth, Quim Portet, Tony Ronald, Ainoa Arbizu, David Guapo, Alex Corretxa, Carlos Checa, Pau Molins, Por fin esViernes, Las Miranda, Gemma recoder y Frank Mercader.
Las actuaciones de un gran número de ellos convertirán en una noche mágica y digna de una buena causa.
Lamentablemente no podré asistir al evento, ya que las localidades están agotas.
Que duda cabe, que me hubiera encantado ir sobretodo por el motivo de la causa, aunque hay otra cuestion  importante para mi y que me atraia de gran manera.
Precisamente la “Sala Luz de Gas” fue antaño, el maravilloso local donde estaba ubicada “Belle Epoque”, el mas fantástico espectáculo de music-hall a nivel europeo y que afortunadamente fue mi primera escuela donde aprendí lo mas importante en relación al mundo del espectáculo.
Que recuerdos….

Si queréis leer una historia  de mi paso por “Belle Epoque” podeis informaros leyendo esta entrada:
http://ricardomenkes.blogspot.com/search/label/Belle%20Epoque


martes, 13 de abril de 2010

VOY A SER SINCERO


Cuando cree este blog, mi única intención era colgar algunas fotos de mis viajes y contar algunas anécdotas sin importancia. Prueba de ello la tendréis si leéis la primera entrada que publique hará aproximadamente un año.
Además, tenía el convencimiento de que nadie pasaría por mi blog exceptuando compañeros de trabajo o conocidos.
No me preguntéis como, ni porque, pero el caso es que he ido contactando poco a poco con personas maravillosas y con verdaderos problemas.
Algunos casos muy fuertes como maltrato infantil o violencia de género.
Otros de menor gravedad, pero no menos importantes, como el autismo, síndrome de Down y otros problemas infantiles.
Siempre he sido un defensor de los derechos humanos y sobretodo del mundo infantil.
Me gustaría dar la gracias a tantas personas que día a día me han brindado su amistad y me han hecho participe de sus problemas, sus sufrimientos, sus momentos de soledad y sus lagrimas derramadas.
No se si soy buen consejero, pero reconozco que con facilidad me pongo en la piel de los demás y tal vez por ello me he atrevido a dar consejos u opiniones a cuantos he creído necesario. Tal vez no siempre habré dicho lo mas correcto o lo mas acertado, pero os aseguro que si lo mas sincero.
En todo caso mi única intención siempre fue dar ánimo.
Por ultimo agradecer a todas las mamas especiales, con niños especiales, que han conseguido interesarme por un tema muy importante que desconocía por completo como es el autismo.
Gracias por tan interesantes explicaciones de como viven el día a día con el autismo y por hacerme participe de esos avances que se convierten en un gran logro que porsupuesto merece celebrarlo.
He aprendido mucho y quiero aprender mas para que en el futuro pueda conocer mas casos y seguir animando y compartiendo esos bellos y difíciles momentos con esas familias tan estupendas.
Leo todos los blogs que puedo sobre estos temas y lamento no poder escribir comentarios a todos ellos por falta de tiempo.
Y por ultimo gracias por conseguir que mi blog cuente ya con mas de 3.600 visitas.

http://www.ricardomenkes.blogspot.com/

domingo, 11 de abril de 2010

LOQUILLO : CONCIERTO CON CIERTO SENTIDO


La noche del pasado viernes no fue una noche cualquiera en la ciudad de Barcelona.
El brillo de una gran estrella logró eclipsar a más de 3.000 personas que asistieron al “ Sant Jordi” para ver de cerca a Loquillo, uno de los grandes del panorama musical español.
Loquillo convocó a su público incondicional con el que compartió algunos de sus temas más emblemáticos de los 30 años de su andadura en el mundo discográfico y, por ello fue evidente la presencia mayoritaria de un público de entre los treinta y cuarenta y tantos años.
Era verdaderamente emocionante ver como miles de personas vibraban con sus canciones, se emocionaban al recordar clásicos de siempre y participaban activamente en todo momento.
Mi asistencia al concierto fue por invitación personal del artista, y por tal privilegio mi ubicación, en una de las gradas, fue excelente.
Algunos de los asistentes fueron personajes famosos del mundo de la música y otros del mundo de la política como el alcalde de Barcelona Jordi Hereu o del mundo del deporte, como el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, que estuvieron sentados a escasos metros de nosotros.
Sinceramente, tenía una sensación muy extraña al pensar que ese mismo día, por la mañana, había estado charlando tranquila y amigablemente con Loquillo cuando vino a recoger uno de sus trajes y comprobar que por la noche conseguía poner a tres mil personas saltando a su ritmo.

Hoy más que nunca me enorgullezco de poder presumir de tu amistad y me quito el sombrero ante tu muestra de talento y humanidad.
Eres grande “ LOCO” !!

Aquí os dejo algunas imágenes que tomé, con mi cámara, para que los amigos o seguidores del artista puedan acceder a ellas y descargárselas si lo desean.
























sábado, 10 de abril de 2010

CONVIVENCIA INFANTIL


Si los niños conviven con las críticas, aprenden a criticar.

Si los niños conviven con la hostilidad, aprenden a pelear.

Si los niños conviven con el miedo, aprenden a ser cobardes.

Si los niños, conviven con la compasión, aprenden a compadecerse de si mismos.

Si los niños conviven con el ridículo, aprenden a ser tímidos.

Si los niños conviven con los celos, aprenden lo que es la envidia.

Si los niños conviven con la vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

Si los niños conviven con la tolerancia, aprenden a ser pacientes.

Si los niños conviven con el estimulo, aprenden a estar seguros de si.

Si los niños conviven con el elogio, aprenden a apreciar.

Si los niños conviven con la aprobación, aprenden a gustarse a si mismos.

Si los niños conviven con la aceptación, aprenden a encontrar amor en el mundo.

Si los niños conviven con el reconocimiento, aprenden a tener un objetivo.

Si los niños conviven con la generosidad, aprenden a ser generosos.

Si los niños conviven con la sinceridad y el equilibrio, aprenden lo que son la verdad y la justicia.

Si los niños conviven con la seguridad, aprenden a tener fe en si mismos y en quienes les rodean.

Si los niños conviven con la amistad, aprenden que el mundo es un lugar bello donde vivir.

Si los niños conviven con la serenidad, aprenden a tener paz mental.


¿Con que están conviviendo tus hijos?

jueves, 8 de abril de 2010

PON UN OSO EN TU VIDA


Paseando por una de las grandes avenidas de Copenhague, justo al pasar junto a la entrada del gran parque de atracciones Tívoli , me sentí atraido por un establecimiento que además de curioso, invitaba a entrar en su interior.

Al principio, me quede dudando sobre los articulos que se ofrecian.
Muy ordenadamente y colgaditos en sus correspondientes pechitas se exponian un sinfín de trajecitos de tallas muy pequeñas.
Cabia la posibilidad de que se tratara bien de ropa infantil o de ropa para muñecas.




Mi curiosidad aumento al comprobar que no se observaban muñecas por ningún lado.
Por otro lado, una gran variedad de ositos de todos las medidas y modelos se exponían ordenados y clasificados ataviados con los mas diversos modelos, desde los mas modernos e informales a los mas clásicos y señoriales.




Mis dudas se disiparon al contemplar una gran maquina de muchos colores que daba vueltas sin parar, removiendo constantemente algo como algodón.
Mas tarde comprobé que se trataba del algodón para rellenar los ositos.




Los niños podían elegir su osito favorito, del modelo que mas le gustase y con las expresiones mas diversas.
En el mismo instante empezaba su fabricación con un detalle muy importante: El corazón del osito.
Cada niño elige un corazón que el mismo introduce en el interior del peluche antes de fabricarlo.


Delante del niño, se elabora paso a paso su osito, que se convertirá en su mascota favorita.


Una vez fabricada, el niño personalmente, peinara al osito y dara volumen a su pelo con unos secadores especiales similares a unas duchas de aire.


Por ultimo elegirá su ropita, zapatitos mantitas, canastillas y todo lo necesario para que el recien llegado tenga todo lo necesario para ser feliz en su nuevo hogar.


En las imágenes que os adjunto podréis observar el despliegue de articulos que podrán encontrar en el sorprtendente establecimiento llamado “BUILD-A-BEAR WORKSHOP”, en la capital de Dinamarca.
Poco antes de salir del establecimiento me dijeron que no se podian hacer fotos, aunque me temo que ya,  fue demasiado tarde...

martes, 6 de abril de 2010

CHRISTIANIA

Ya pensaba que pasaría unos días de Semana Santa tranquilo, relajado y sin planes, cuando me enteré en la misma semana que ya estaba organizado de antemano un viajecito a Dinamarca y Suecia.
La verdad es que lo hemos pasado muy bien visitando tan bellos lugares y descubriendo nuevas costumbres.
Tal vez lo que más me ha llamado la atención fue visitar Christiania.

Os cuento…

                   

El estado libre de Christiania existe desde noviembre de 1971, día en que un grupo de ocupas tomó una serie de barracones militares abandonados y creo una comuna.


En un principio, las autoridades intentaron expulsarlos, pero, a medida que se incrementaba la población de la comunidad, el gobierno decidió considerarla un experimento social.
Hoy residen en ella unas 900 personas .
La comunidad cuenta con sus propias escuelas, infraestructuras y sistema de gobierno, financiados en parte, con los beneficios de los cafés y restaurantes y la venta de artesanía local.
En Christiania, unida en un pricípio a la cultura hippie y de las drogas, se podía vender y consumir marihuana hasta que se prohibió su comercio en 2004.
Nos sorprendió de gran manera que en uno de los locales que accedimos te ofrecían gratuitamente fruta, galletas y chocolatinas.
También resultaba curioso recibir saludos al cruzarte con personas desconocidas.
En definitiva, la experiencia fue muy positiva y fue un gran recuerdo comprobar que existen sistemas de vida alternativos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...