CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 14 de julio de 2011

¿USTED POR QUE ESCRIBE?


Me sorprende comprobar que existen infinidad escritores con muchisimo talento que si no fuera por el blog y otras redes sociales, sus relatos quedarian en el anonimato y pasarian inadvertidos por la mayoria de personas.
Algunos de ellos, por suerte, estan entre mi grupo de blogs favoritos y cada dia me sorprenden con sus relatos e historias.
En sus escrituras, se percibe perfectamente la pasión que sienten por lo que hacen , y demuestran constantemente que escribir forma parte de sus vidas.
Me puedo imaginar a todos ellos a lo largo del dia, discurriendo como relatarán su nueva entrega, que personajes la protagonizaran y como será el escenario de los hechos.
En definitiva, ellos escriben porque les apasiona.
Recuerdo que hace unos años, se publicó en el periódico “Liberation”de Paris, una encuesta que se llevó a cabo a 400 escritores de 80 países.
La pregunta en concreto era: “ ¿Por qué escribe? ”.
Hubo respuestas de todo tipo, desde las más sarcásticas y burlonas o las más insospechadas.

Os muestro algunas de ellas:
Lawrece Durell: “A pregunta idiota, respuesta idiota: escribo para vigilarme”.
Jose Donoso: “Escribo para saber porque escribo”.
Enrique Lihn: “Escribo porque escribo”.
Albaro Mutis: “Escribo por asco de mi mismo y del mundo”.
Garcia Marquez: “Escribo para que mis amigos me quieran mas”.
Bryce Echenique: “Escribo para que me quieran mas”.
Juan Goytisolo: “Si lo supiera no escribiría”.
Philippe Soupault: “Porque me divierte”.
Leonardo Sciascia: “Porque me gusta”.
Françoise Sagan: “Porque adoro esto”.
Mary McCarty: “Porque se como hacerlo”.
Carlos Fuentes: “Porque es una de las raras cosas que se hacer”.
Günter Grass: “Porque no puedo hacer otra cosa”.
Graham Greene: “Por necesidad”.
Danilo Kis: “Para sobrevivir”.
Samuel Beckett: “Porque solo sirvo para esto”.
Rachid Boudjedra: “Escribo para no tener frío”.
Roberto Juarroz: “Porque la poesía es la forma privada de la utopia”.
Osvaldo Soriano:” Para compartir la soledad”.
Garcia Hortelano: “Porque no soporto el vacío que es un dia sin escribir”.
Adonis: “Para hacer eco a aquello que Dios ha dicho y no ha escrito”.
Jan Erick Vold: “Porque si no lo hiciera, faltaría una voz”.
Roa Bastos: “Para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la muerte”.
Doris Dessing: “Porque soy un animal escribiente.
Henri Michaux: “Escribo para que lo real se convierta e inofensivo”.
William Falkner: “Escribo para ganarme la vida”.
Asi pues hasta llegar a 800 escritores que dejaron su respuesta.

Y ahora me dirijo a todos los que utilizamos este medio…
Aunque no lleguemos a escribir un libro y nos conformemos con escribir nuestras experiencias, anécdotas o episodios vividos, estoy convencido que nuestra faceta de escritores es mejor de lo que pensábamos antes de conocer este medio.
Por todo ello, a dia de hoy, me atrevo a repetir la pregunta que años atrás contestaron tantos escritores y la transcribo a este blog.
Y tu…
… ¿Por qué ESCRIBES?

18 comentarios:

Tamara dijo...

Escribo, porque en cada momento del día o incluso cuando estoy soñando, vienen a mi miles de ideas que me vuelven loca, a las que intento dar forma... Y pienso, ¿Por qué no compartirlas?
A diferencia de los 800 autores, yo no gano dinero con lo que escribo, y espero no hacerlo nunca, ya que cuando se cobra dinero por ello, tus escritos no llegan a todo el mundo, lo que quiere decir que estas negando tus ideas a mucha gente.
Y al contrario que esos autores, tampoco escribo porque sea lo único que sé hacer, pero es cierto, que escribir es parte de algo que provoca que lo que hago, lo haga de una manera determinada.
De todas formas hace tiempo escribí una entrada sobre ello, te invito a leerla... Puede que te identifiques.

Un beso.

http://tamaravillanueva.blogspot.com/2009/12/por-que-escribir.html

Ricard dijo...

Hola Tamara. Totalmente de acuerdo contigo y comparto lo que tan claramente expones en tu blog.
Un abrazo.
Ricard

Evelyn dijo...

HOLA MI ESTIMADO RICARD,
Aunque me falta mucho para ser una gran escritora, te cuento que me encanta escribir para plasmar mi sentir, dejar salir lo que en mi corazón hay, es una manera mágica de volar sin necesidad de tener alas, para llegar a muchas partes del mundo, y compartir tus escritos con personas que no te conocían es un lazo invisible de unión.
Gracias por tu espacio porque así nos unes con un lazo mágico de letras.
Un sincero saludo desde el otro lado del mundo.
Evelyn.

Unknown dijo...

Me gustó eso 'para compartir la soledad'...nunca publico lo que escribí y escribo.
Leo mucho desde niña, sí puedo decir lo bello de los libros, el perfume de las librerías, las bibliotecas.

Besitos tesoros :)

Mabel dijo...

Que buena pregunta Ricard, sabes? leyendo los comentarios coincido en que escribir es una forma de volar sin tener alas, es la necesidad de expresarse y de querer compartir, pensamientos, sentimientos y vivencias.
Yo también te contaré un secreto, cuando concurría a las aulas tanto en el primario como en el secundario, me iba muy mal en redacción, era muy extructurada y rebuscada para expresarme, no así verbalmente, Pero cuando abrí un chat, comencé a expresarme por escrito como si estuviera hablando personalmente con la persona y un joven amigo y vecino, siempre me decía "tus palabras son como miguitas que dejás en el camino de aquellos que te quieren", de esta forma tendrías que escribir en un blog contando todas tus vivencias y experiencias...y bueno, el resto ya lo conoces, así nació mi blog Miguitas en el Camino y te aseguro que me siento volar cuando escribo, como que me "suelto" y me da mucho placer y siempre hay algo que me inspira hacerlo. A veces me pongo a leer lo que he escrito hace meses y me pregunto "esto lo escribí yo?". No soy escritora, ni poeta, pero lo que tanto admiré en otras personas cuando las leía, ahora lo puedo hacer yo, desde mi más humilde condición de ama de casa, de mamá, de mujer.
También saber que de cualquier rincón del planeta te puedan leer, es algo maravilloso.
Besotesssssssss

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Que bonita entrada Ricard. Yo escribo más que nada por necesidad,para decir lo que siento y pienso en forma más organizada, ya que hablando soy un desastre.Abrazos. Carmen

Carmen Rosa dijo...

Hola RICARD
Buena pregunta para reflexionar, creo que desde que estudiaba la secundaria me gustaba escribir, incluso pensé estudiar periodismo, pero luego cambié por algo que me gustaba más, la psicología. Sin embargo ahora que lo pienso descubro que escribo en el blog uniendo mis dos pasiones, poner mis ideas por escrito y contribuir de alguna manera a que las personas se sientan bien y sean felices. No sé si lo lograré plenamente, pero mi intención está puesta en ello.
Y tu por que escribes mi querido amigo? porque logras transmitir tus ideas y vivencias de manera muy simpática y atractiva.
Un super abrazo.

Unknown dijo...

Una magnifica foto:) y entrada.. sii.. creo que escribo para darme animos, para traverme a dar la cara a la vida, para intentar ser un poco mas valiente.
Todavia me freno bastante - y ya me estoy preparando a esta inundacion de las entradas que siento como esta viniendo... algun dia vendra, siento como viene... espero que no sera demasiado histerico;)
saludos a todos..

Esther dijo...

Que curiosas y divertidas las diferentes respuestas.

Yo hace años intente expresar mis sentimientos a través de la poesía. soy una enamorada de varios poetas desde niña, sobre todo de mi querida Rosalia De Castro.
pero soy malisima escribiendo, se me da mejor hablar que escribir, así que no escribo nada, pero me gusta leer mucho y ahora que he descubierto todo un mundo de poesía en los blog estoy encantada.BIKIÑOS QUERIDO AMIGO QUE TENGAS UN BONITO DÍA

Sucede dijo...

Sinceramente Ricard, yo escribo porque si no reventaría. ¿Crees que puedo guardar par mi todas mis pesadillas?
Un abrazo!!!

Joker dijo...

Hola Ricard !. Como bien sabes mi blog no es solo de escritos, ni tan siquiera es la base de éste, pero de vez en cuando dejo mis cosillas. Y es que realmente lo hago desde niño, me sale, me encanta escribir cosas. Quizá porque en mi interior hay un gran soñador, y me encanta plasmar esos sueños en un papel, o como hacemos ahora, en un pc.
Has tenido una idea muy buena con ésta pregunta y con las palabras que lo presentas.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Una pregunta muy buena. Ahora, tendré que pensar la respuesta, porque es algo no nunca me he preguntado.

Escribo porque me apetece compartir lo que se; porque me parece que el mundo al que pertenezco profesional y espiritualmente, es poco conocido y me gusta ponerle luz y quitar la fama de oscuro que tiene; escribo porque me gusta hablar y comunicarme con todo el mundo, y porque me gusta aprender de todos vosotros.

Ufff, se nota que no lo he pensado porque si no hubiera sido más breve ;).

Besotes.

Puri García dijo...

Hola¡Acabo de aterrizar en tu blog por casualidad.Blogueando lo encontré y me impactó el nombre del mismo, pues es una frase que yo uso mucho e intento interiorizarla.
Me parece muy interesante tu blog, y en concreto la pregunta que haces.Te diré que a mi me gusta más leer que escribir,pero... lo pensaré.Te sigo.
Saludos

Puri García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosa dijo...

Comencé a escribir para que cuando Jazmin sea grande vea como fue y es su vida , su proceso de aprendizaje, para ayudar a muchas madres con los materiales que tengo de autismo y ahora porque a través del blog conocí a muchas personas extraordinarias como vos por ejemplo y me gusta es una forma de relajarme, besos

C.F.P. dijo...

Hola Ricardo.
Maruja Torres dijo en su prólogo de su novela "Un calor tan cercano":
"Uno escribe, al menos yo lo hago, para dotar de sentido a lo que no lo tuvo, y para inventar lo que a la vida se le olvidó, para ordenar el caos".
Un beso.

Verónica Calvo dijo...

Es verdad, al menos a mi me pasa, que vivo sumergida en las letras, y más cuando estoy implicada en algo en concreto. Ves algo, vives algo y ya estás pensando en cómo escribirlo.
Yo escribo porque es una necesidad, como respirar. Y porque me da la gana jajaja

Besos

Cristina dijo...

Escribo porque mi corazón me lo pide...siempre me ha gustado escribir,desde niña escribia novelas y cuentos que nadie leia (todavia los tengo guardados)...tal vez buscaba una razón fuerte para hacer publicas mis palabras...la razon és mi hija...escribo por ella,ella és mi musa,mi sentir,mi alma...escribo por ella...ella y su hermano son mi corazón y escribo porque el corazón en silencio,me lo pide.Escribir me libera,me da fuerzas,me anima...me hace sentir cosas que llevo dentro y no sé expresar de otra manera.
Un beso,Ricard.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...