CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 11 de febrero de 2010

CONTROLEMOS NUESTROS PEQUEÑOS

Posiblemente la manera más efectiva de advertir el abuso sexual de los niños, es mantener una buena comunicación con nuestros hijos.
Se hace difícil cuando trabajamos fuera del hogar, pero tomarnos un tiempo cada día para escucharlos y observarlos, nos permite enterarnos de sus actividades y sentimientos.
Debemos animarlos a que compartan con nosotros sus preocupaciones y los problemas.

IMPORTANTE:
- Decirles que sus cuerpitos solo les pertenecen a ellos, tienen DERECHO A DECIR NO a cualquier persona que intente acariciárselos.

- Comentarles que hay adultos que podrían lastimarlos y exigirles a hacer cosas desagradables, posiblemente el adulto que hace esto podría indicarle “Lo que pasa entre nosotros dos, es un secreto y no tienes que contárselo a nadie”.

- Explicarles que ese adulto puede llegar a coaccionarlos “que les hará daño o matará a sus padres si cuentan el secreto”. Comentarles que ese adulto está haciendo algo malo.

- Advertirles que el adulto podría ser una persona conocida, amada o de confianza de la familia, o posiblemente alguna persona con cierta autoridad: maestro, niñera, religioso, entrenador; Proponiéndonos no asustarles diciendo que la gran mayoría de adultos se dedican a protegerlos de cualquier daño y no serían capaces de lastimarles, pero existen otros que podrían molestarlos.

- Expresarles que si alguien los manosea, le ofrece regalos, les toma fotografías desnudos o no, uno quiere estar al tanto. Les explicamos que no son culpables de lo que haga un adulto.

- Observar cualquier síntoma físico o cambio de comportamiento, tienen miedo de denunciar el abuso sexual!.

SEÑALES EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS

- Sangrado del recto o vagina, fisuras, infección vaginal, inflamación de los órganos sexuales, dolor al sentarse o caminar.

- Aparición de conocimientos sexuales conformes a su edad, masturbación excesiva (es común que niñas y niños se masturben, solo que a veces no lo advertimos), juegos sexuales constantes.

- Miedo a la oscuridad, pesadillas repetidas o sueño intranquilo.

- Oponerse al contacto afectivo que antes era aceptado.

- Orinarse en la cama, llorar de manera excesiva, chuparse el dedo.

- Miedo durante la ducha, que los miremos desnudos.

- Pánico a cierta persona o definido lugar.

SEÑALES EN NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS

- Miedo, fobias, ansiedad, insomnio.

- Comportamiento sexual provocador inadecuado a su edad.

- Huidas del domicilio.

- En la escuela: falta de concentración, bajo rendimiento, desinterés inesperado por el colegio.

SEÑALES EN PREADOLESCENTES, NIÑOS ENTRE 12 Y 16 AÑOS

- Embarazo, ideas suicidas, anorexia-bulimia, sexualización de todas las relaciones, SIDA, HPV -Papiloma Humano-, consumo de drogas, alcoholismo, escapadas de la escuela.


Un abuso detectado jamás debe silenciarse. Debemos creer lo que nos dicen nuestros hijos, raramente mienten cuando se trata de abuso.

11 comentarios:

antonio dijo...

Controlemos a los mayores también.
Saludos Ricard!

sentimientos dijo...

Hola Ricard, felicidades por esta entrada es perfecta

sentimientos dijo...

Muchas gracias por el comentario que dejastes en mi blog, lo he tenido que cerrar temporalmente por que las cosas se estaban complicando, gracias por esta entrada, un abrazo

Luna. dijo...

Hola Ricard, conozco este dibujo, yo hice también una entrada referente a estos casos. Es horrible que tanta mayoría siga dando la espalda a este tema, siga mirando para otro lado, simplemente por el hecho de no querer verlo, "si no lo ves, no existe". Pasa como en los accidentes de coche o las enfermedades, hasta que no te toca a ti o a alguien cercano, no empiezas a prestarle atención y a intentar que no se repita.
Muy bueno el post!

Sentimientos, aprovecho para desearte que estés bien, y ya sabes, cualquier cosa que quieras hablar, mi e-mail esta en mi perfil. Un beso muy grande guapa!!

Graciela dijo...

Okey Ricard puedes llevarte lo que desees, si te parece importante, tu dispones.

A Antonio quería decirle que es imposible controlar a los adultos, por eso mejor lo hacemos con nuestros niños.

Sentimientos, te esperamos!

Besos a todos!

sentimientos dijo...

Muchas gracias luna pero una de las cosas que no se puede hacer en internet es dar tus datos personales eso es lo que me ha informado una persona que entiende mucho de este tema y con la que he hablado recientemente, no por miedo por precaución, debido a eso he cerrado mi blog, voy a terapia y he dado los pasos que tenía que dar ya no me toca a mi tomar las medidas para que no ocurra nada si no a las personas que saben lo que ha ocurrido y ocupan cargos donde pueden por lo menos tener cuidado, hay una política sobre la red y sus peligros si quieres la puedes consultar, muchas gracias otra vez pero no puedo dar datos en la red hasta que no me garanticen que es seguro, no es desconfianza es precaución siempre he sido bastante precavida, te seguiré leyendo a ti y a todos los demás, gracias

sentimientos dijo...

Ricard y Graciela una de las cosas que considero importante aunque yo haya cerrado mi blog es informar sobre los peligros de internet sobre todo cuando hay niños y menores de edad, espero que algún día leer algo sobre este tema en vuestro blog creo que sería una aportación muy importante yo tuve algunos problemas con mi hijo y este tema espero que toqueis el tema algún día, gracias

Mariola dijo...

Pufff, Ricard, sí, estas cosas hay que hacerlas y decirlas, la educación, tanto a niños como a padres, es indispensable para que no vuelvan a pasar.

Me resulta muy duro leer ciertas cosas, ver coincidencias, no sé, pero supongo que las cosas deben hacernos fuertes, no debemos pasarnos la vida llorando por algo que ya pasó. Ahora, como tú dices, precaución y educación... estar más pendientes a las señales de los niños, ellos son los indefensos ahora.

Besito :_

Ricard dijo...

SENTIMIENTOS.Tienes razon sobre el tema "internet". Es demasiado accesible a todos y aveces puede traer consecuencias desagradables.
Me has hecho sentirme muy bien al ver que te has comunicado con nuestros amigos por medio de mi blog. Hazlo siempre que quieras.
Gracias por demostrarme tu amistad una vez mas.
Ricard.

Ricard dijo...

Gracias, Antonio, Graciela,Luna y Mariola por compartir mis principios e ideas, y porsupuesto, por contar con vuestra amistad.

Graciela dijo...

De nada Ricard, es un gusto haberte conocido :D

Sentimientos, ese tema lo he tocado en mi blog, en otros...creo que los niños deben jugar, la computadora no es imprescindible, menos que tengan chat con desconocidos o conocidos.
Mis hijas tienen 19 y 21 años, han tenido compu desde chicas, pero no internet, ingresaban solo una hora por día -controlada con reloj- para los juegos -era de las Barbies, otros de geografía-

Eso estará en cada padre y madre, para nosotros no era importante que fueran niñas informáticas, sino que jugaran con juguetes, amigos, escuela y alguna que otra actividad.

Besos, espero pronto vuelvas, me encantaría saber cómo vas en la vida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...