CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 17 de mayo de 2011

34 SEGUNDOS DESPUES


Del 23 de Marzo al 12 de junio, se expone en el Caixa Forum de Barcelona una exposición documental y fotográfica, sin precedentes, sobre una de las catástrofes más importantes de los últimos años: El terremoto de Haití.
Tras experimentar en una de las salas una impresionante simulación de un terremoto de la misma intensidad de la de Haití, nos proyectan  unos cortos con los testimonios de algunos de los supervivientes.
Posteriormente nos muestran la impresionante exposición fotográfica y nos informan en forma de textos,  los episodios vividos aquellos fatídicos días.


El 12 de enero de 2010, la tierra tembló violentamente durante 34 segundos en Haití, uno de los países más pobres del mundo.
El terremoto, que puso fin a la vida de 220.000 personas y dejó a 2.500.000 haitianos sin hogar, dio paso a una de las emergencias humanitarias más complejas de los últimos años.


El colapso de las instituciones locales y la devastación provocada por el seísmo movilizaron rápidamente la ayuda internacional y la solidaridad de la ciudadanía, que se volcó en un país que todavía hoy continúa en estado de emergencia humanitaria.


Esta muestra se divide en cinco ámbitos distribuidos en tres espacios, y hace un recorrido de la Haití anterior y posterior a la catástrofe
Todo ello a través de las fotografías de Emilio Morenatti (ganador del primer premio FotoPres´09) y Marta Ramoneda; documentales de Oriol Gispert; un módulo interactivo que recrea los segundos del terremoto y un repaso por los proyectos de rehabilitación que Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, UNICEF y Cáritas han puesto en marcha.


En paralelo a la exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye conferencias, visitas guiadas, un ciclo de proyecciones y un taller infantil.








Tal vez, antes de plantear reiteradas quejas o actuar como cronicos inconformistas, deveriamos hechar la vista atras y dar las gracias por lo que tenemos, lo que vivimos y lo que somos...
Os garantizo que visitar la exposicion no os va a dejar indiferentes.

9 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Hola RICARD
Sí que tenemos muchas cosas que agradecer a la vida, a Dios.
Creo que este tipo de eventos nos llevan a valorar más lo que tenemos y que muchas veces lo tomamos como algo natural.
Un abrazo y feliz semana.

luzysolyluna dijo...

Hola RICARD: tremendas fotos, y muy bueno lo que ha hecho en esta exposicion. Cuanta tragedia y cuanto dolor, y que aun hoy en dia, esten mal, y nosotros aqui quejandonos por tonterias... En fin debemos de dar muchas gracias.
Lo de Japon, terrible, tambien, y aun con los problemas que estan.
Ahora España, aunque duro y triste, la catastrofe no es comparable. Pero eso no quita que ayudemos tambien economicamnte y con oraciones a esta gente nuestra.
Gracias por recordarnoslo. Un abrazo.

Amelia dijo...

Ricard gracias por ofrecer este tipo de entradas, porque es cierto que estos desastres existen y que truncan la vida de muchas generaciones.
Yo tengo cerca el terremoto ocurrido en Lorca, apenas 140 km y te das cuenta que la Naturaleza no respeta nada, pero aún más grave es que los humanos no respeten las mínimas medidas de seguridad al construir los edificios, porque no es posible que este afectado el 80% de las viviendas. Viviendas construidas en la última década. ¿que falla aquí?
Aún tengo grabada la imagen de una sanitaria corriendo con un niño en brazos que acaban de rescatar. Oyeron a su hermano y escucharon un gruñido, era el niño de 3 años que no podía ni hablar.
Me encanta con la sensibilidad que tratas estos temas, eso hace de tí alguién muy especial.
Un beso y cuidate mucho. Te lo desea la familia López García. Amelia.

Ananda Nilayán dijo...

Me parece una idea magnífica que se oriente así una exposición como esta pues vivenciando, escuchando y observando (que no mirando) se abre la conciencia y la empatía por lo sucedido y sus consecuencias nos tambalean y nos hacen algo mejores.

Ricard, no sabes qué bueno poder aistir, no te pierdas nada, por mi, porfiiiii!!!

Besos ***

Graciela dijo...

Semejante desastre, incomparable con nada de lo que haya sucedido en el planeta. Antes ya vivían en una situación paupérrima, imagina ahora.

Me entristece tanto, puede ser un pueblo tan golpeado por años!, parecería que todo lo que se hace es poco.

Besitos a los dos!

Luna. dijo...

TIenes razon Ricard, nosotros al menos tenemos muchas opciones que ellos, no tienen, nunca han tenido y por desgracia no se si tendrán.
Tiene que ser muy impactante la exposición. Mucho.
Es horrible Ricard que sucedan este tipo de catástofres. Si,se que son naturales, que forman parte del planeta, etc, pero no dejan de causar muchísimo dolor y muerte a quienes les toca vivirlo.
Mira que yo no soy religiosa ni mucho menos, pero todos los días doy las gracias por lo que tengo, y pido siempre que no haya sufrimiento en el mundo, pero a veces pienso que no se si valen para algo mis oraciones.
Quiero creer que si.
Un abrazo Ricard.

Jabo dijo...

Nos quejamos de los muertos en el terremoto de Chile, de los 20.000 fallecidos en el de Japón, o ahora los 9 de España.
Allí, en Haití... 220.000 muertos y un país devastado.
Las fotos magníficas.
Pero la necesidad de ayuda es tremenda y los países más desarrollados no podemos "cumplir" con tan solo aportar un poco de dinero.
Abrazo. Jabo

Mabel dijo...

Ricard que impresionante esta exposición, debe ser muy conmovedor experimentar lo que es un terremoto y luego ver esas imágenes de una realidad muy triste.
Soy más que sensible con estos sucesos, porque no derrumba solo lo material sino al mismo ser humano como tal, que su situación ya era caótica y con esta tragedía mucho más.
Vaya si tenemos que agradecer!!.
Maravillosa entrada
Besitos a los dos

mariagloria dijo...

Paso a saludarte estoy muy cansada festejamos aqui el bicentenario de nuestra patria y el dia de la madre y estuvimos con muchas actividades , muchos besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...