Despues de tantos años dedicado al vestuario de espectaculo he tenido la suerte de introducirme en los lugares mas privados y e inaccesibles de los teatros.
Son los autenticos santuarios de los artistas: LOS CAMERINOS.
El camerino es una cámara de descompresión que ayuda al artista a dejar atrás las preocupaciones cotidianas para adentrarse en el mundo de la escena.
Los hay llenos de fotos familiares y otros se mantienen completamente impersonales, aunque todos tienen algo en común: huelen a maquillaje y laca.
Hay quien hace yoga en ellos, algunos meditan y otros practican ejercicios de voz mientras toman infusiones de hierbas.
El prestigioso fotografo SergioParra, lleva colándose 12 años en los mas improvisados y los mas lujosos camerinos para documentar con su cámara lo que ocurre.
“Los mejores retratos los he conseguido casi siempre al final de cada sesión, cuando están a punto de salir a escena y se olvida de que estoy ahí”, comenta el fotógrafo.
Y me fascinó el proceso de transformación”.
No es fácil que un artista, que vive de su imagen, se preste a que le retraten con la cara lavada, sabiendo que luego no va a haber retoques y que pueden quedar a la vista imperfecciones o huellas de la edad”.
En la selección están algunas de las favoritas del fotógrafo y podemos observar esta fotografia de Xavier Ribera-Vall tomada durante una función de “Sweed Tood”.
“Es la única persona que no me habló durante la sesión.
Ella se dedicaba a lo suyo y yo a lo mío.
Al final, rompió su silencio con una sola frase: ‘Ya ves, así todos los días”...
“Es un momento muy íntimo, sagrado.
Te encuentras como en tránsito entre tú mismo y el personaje que vas a interpretar, y no es fácil hacerlo si hay alguien observándote”, recuerda.
“Tus fotos son un regalo que queremos hacer al público.
Mostrarle eso que nunca puede ver: el actor frente al espejo”.
10 comentarios:
El camerino es como una especie de máquina del tiempo donde todo se para y se vive paralelamente.
Nuria Espert es tremenda!!! jajaja
Interesantes estas fotos.
Besos
Son bellísimas. Humanizan al actor y nos muestran esa transición de la que habla Blanca Portillo... es lo más parecido a ver el interior -el auténtico- de una persona.
Me encanta tu blog, Ricard :)
Un abrazo (o dos)
¡Que bueno!!!!me encantó.abrazo.
Lo que encierra esas cuatro paredes!!, tan íntimo y personal del actor, cábalas, respiración, ejercicios, relajación, concentración y cuantas cosas más. Cada camerino debe ser un mundo, que afición más interesante de este fotógrafo, es que pica la curiosidad de que hace y que tiene un artista en su camerino.
Me encantó que nos hallas mostrado esta intimidad tan personal.
Mi cielo,con respeto a tu post anterior te digo y les digo a todos, no importa que coincidan, siempre serán bienvenidos, para nada me molesta y mucho menos de vos.
Buen Domingo!
Besitos a los dos
Hola RICARD
Cada día me gusta más venir a visitarte porque aprendo cosas que no sabía. Me encanta el teatro, pero nunca se sabe lo que hay tras bambalinas y tu nos introduces en los secretos poco conocidos. Gracias amigo por todo lo que nos permites conocer.
Un beso y que tengan una linda semana.
Un encanto! generosidad de parte de los artistas y el fotógrafo :)
Buen domingo, besitos a los dos.
Mucha historia se ha escrito sobre los camerinos,
me voy de vacaciones hasta primeros de Septiembre,
que tengas una feliz semana.
un abrazo.
Cuando era chica estudiaba baile clásico y me acuerdo los festivales se hacian en el teatro y todos teniamos un camerin donde mi m amá me vestia y venia la maquilladora a maquillarnos y nos peinaban linda época!!! besos
Me has hecho sentir partícipe de esa habitación en la que tantos han preparado sus últimas actuaciones.
Eres grande amigo!!!
Abrazos!!
Ya ves... En estas fotos se puede comprobar que los actores tienen vida detrás de un escenario, y que aunque vivan de su imagen, también envejecen.
Un beso.
Publicar un comentario